Te hemos hablado de muchas insignias gastronómicas del país como el ceviche, lacausa limeña o el rocoto relleno, y el chupe de camarones no puede faltar en el listado. Es una de las sopas más populares, especialmente en la ciudad de Arequipa donde se ha convertido en uno de sus platos bandera.
Cuando se habla de chupes se hace referencia a sopas espesas con legumbres y papas, este tipo de caldo ya se preparaba desde el Imperio Inca, pero al llegar los españoles le aportaron a la receta huevos, leche y pimienta. Así nace el chupe de camarones como reflejo del mestizaje, un plato lleno de cultura y linaje peruano.
La receta, como se conoce al día de hoy, se empieza a mencionar a inicios del siglo XIX en Arequipa (ciudad popular por su abundancia en camarones) para luego, entre los años 50 – 60, empezar a comercializarse en los restaurantes de la ciudad. En sus inicios se la consideraba una comida especial que solo se disfrutaba durante los fines de semana.
La preparación de esta sopa ancestral es una tradición y se sirve en platos grandes, por eso, muchas veces es el plato único del almuerzo, no se necesita de más comida para saciar el apetito.
El chupe de camarones es una de las comidas más deliciosas que tiene para ofrecerte Perú y hasta tiene fama de plato afrodisiaco. Esta presente en muchos restaurantes del país y en los restaurantes peruanos del extranjero, pero si no tienes la oportunidad de ir a uno de ellos, muy pronto te competiremos la receta.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Ok Diario