20 de mayo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

7 de enero de 2019
Valoración  (0)
Causa limeña, clásica entrada peruana
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La causa limeña es uno de los regalos de los ancestros del Perú, se trata de un platillo frío, cremoso y ligero que tiene como protagonistas a la tradicional papa amarilla y al ají amarillo tan reconocido en la región.

El tradicional plato data de tiempos precolombinos, cuando los nativos machacaban la papa junto al ají, al día de hoy la receta ha evolucionado dando como resultado una torre de alimentos que, además de papa y ají, lleva limón, aguacate, pollo, mayonesa, huevo duro y, algunas veces, vegetales. De hecho, la causa permite innovar en las proteínas ya que se puede preparar con pollo, mariscos y hasta verduras.




La también conocida como causa a la limeña se sirve como entrada a platillos fuertes como ají de gallina o ceviche y la receta varía de acuerdo a la región en que se prepara.

Su denominación conlleva a varias teorías, una de ellas dice que viene del quechua “kawsay” que se refiere al “sustento diario” como conocían en ese entonces a la papa, recordemos que era uno de los principales alimentos en la dieta de los incas. Otra teoría evoca a los tiempos de guerra en los cuales las mujeres preparaban este representativo plato y salían a venderlo por las calles como apoyo “a la causa” y a partir de ahí nace el nombre de la causa limeña.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: A comer.pe 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.