La causa limeña es uno de los regalos de los ancestros del Perú, se trata de un platillo frío, cremoso y ligero que tiene como protagonistas a la tradicional papa amarilla y al ají amarillo tan reconocido en la región.
El tradicional plato data de tiempos precolombinos, cuando los nativos machacaban la papa junto al ají, al día de hoy la receta ha evolucionado dando como resultado una torre de alimentos que, además de papa y ají, lleva limón, aguacate, pollo, mayonesa, huevo duro y, algunas veces, vegetales. De hecho, la causa permite innovar en las proteínas ya que se puede preparar con pollo, mariscos y hasta verduras.
La también conocida como causa a la limeña se sirve como entrada a platillos fuertes como ají de gallina o ceviche y la receta varía de acuerdo a la región en que se prepara.
Su denominación conlleva a varias teorías, una de ellas dice que viene del quechua “kawsay” que se refiere al “sustento diario” como conocían en ese entonces a la papa, recordemos que era uno de los principales alimentos en la dieta de los incas. Otra teoría evoca a los tiempos de guerra en los cuales las mujeres preparaban este representativo plato y salían a venderlo por las calles como apoyo “a la causa” y a partir de ahí nace el nombre de la causa limeña.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: A comer.pe