Patrimonio cultural: Ceviche peruano

Patrimonio cultural: Ceviche peruano

El ceviche es uno de esos platos por los que los peruanos se sienten muy orgullosos, en el 2004 fue declarado como “Patrimonio Cultural de la Nación” y desde el 2008, cada 28 de junio de celebra su propio día. Este platillo bandera tiene mucha importancia dentro de la cultura peruana y se basa en una marinado con limón de pescado (u otros mariscos) con vegetales.


Perú no es el único afortunado en tenerlo, el potaje también se prepara en otros países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, CostaRica, Puerto Rico, México, Colombia, Panamá, entre otros. Se trata realmente de una joya de la costa del pacífico y cada uno lo prepara a su manera.

Volviendo al Perú, aquí se puede disfrutar de este plato tradicional de diferentes estilos, puede ser sólo de pescado, de camarones, de conchasnegras o mixto, y se puede acompañar de choclo, yuca, yuyo, chifles, cancha serrana y arroz. De hecho, hasta deriva a otros platillos como la leche de tigre, el tiradito y la leche de pantera.

El ceviche peruano, como se lo conoce al día de hoy, aparece a mediados del siglo XX, sin embargo, desde mucho tiempo atrás ya se lo preparaba. El origen exacto aún no ha sido identificado, no obstante, existen algunas teorías como que el potaje apareció hace más de 2.000 años en el norte de Perú con la cultura Moche. Aquí preparaban pescado marinado con jugo de tumbo y algunas veces le agregaban sal y ají, con el paso del tiempo llegaron los españoles y se añadió naranja agria y cebolla.

Se dice que el nombre “ceviche” se deriva del árabe “sibech” que representa “comida ácida” palabra con la que denominaron al potaje las mujeres moriscas que llegaron junto a Pizarro. Aunque en otras teorías dicen que proviene del quechua “siwichi” que significa pescado fresco.

¡Aprende prepararlo con nuestra receta!

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Recetas Gratis





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...