16 de julio de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

10 de enero de 2019
Valoración  42 (2)
Esencia de la cocina peruana: Ají amarillo
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Muchos de los platillos típicos del Perú que hemos compartido contigo y los que nos falta por compartir tienen algo en común. Sí, ese sabor que está arraigado a su cultura e identidad, el sabor del ají.

Según un reportaje de Univisión, en Perú existen alrededor de 50 variedades de ají en costa, sierra y selva, cada uno de ellos se destaca en alguna zona y platillo. Podríamos decir que una de las variedades de ají más destacadas es el amarillo. Sí, ese que se encuentra en la papa huancaína, ají de gallina, lomo saltado y hasta el ceviche de pescado. Muchos son los platillos que tienen de ingrediente a este producto como sopas, guisos, pastas y arroces.




También se lo conoce como ají verde, aunque su color, una vez madurado, es anaranjado. En las recetas populares se usa el producto fresco y también se preparan salsas, pastas, cremas como dip para acompañar otros alimentos.

Este ají de ardor moderado no sólo es demandado por los peruanos; por su sabor distintivo también es aclamado por otros países y hasta en Google se ha buscado mucho “Peruvian Yellow Chile Pepper” en referencia al ají amarillo. Por ello, la exportación d este producto ha llegado muchos otros países.

El ají mirasol es una variante del ají amarillo que se da cuando este es deshidratado, su sabor es más intenso, pero menos picante. Son 8.942 familias peruanas las que producen ajíes y rocotos según un artículo de Agronegocios Perú de septiembre del 2018.

Por toda la identidad y tradición que representan todos los ajíes del Perú y para promoverlos internacionalmente, se ha declarado el primer viernes de septiembre como el Día de los Ajíes Peruanos.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Culinary Arts Abroad  

Valora esta noticia