El ají de gallina es uno de los platillos más destacados de la gastronomía peruana. Consiste en gallina o pollo desmenuzado con una salsa de ají amarillo acompañado de papas hervidas, arroz blanco, huevo duro y aceitunas. La combinación de sus ingredientes da como resultado su sabor único y especial.
Rodolfo Tafur, chef peruano, explica que el origen del plato se dio en Lima por el año 1839 aproximadamente y bueno, a partir de allí el resto es historia. También se dice que el ají de gallina es el resultado de la combinación de ingredientes quechuas y españoles. Es un clásico de los hogares peruanos y se ofrece en el menú de muchos restaurantes.
Aunque su denominación dicta que se prepara con gallina, actualmente es más común la receta con pollo ya que la pechuga del pollo es más sencilla de deshilachar y le provee de una mejor consistencia al plato.
El requisito esencial del ají de gallina es que las tiras del pollo sean muy finas y la salsa obtenga su toque cremoso. Muy pronto te compartiremos la receta de esta maravilla peruana, ¡espérala!
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: iStock