Regalo de la selva: Juane

Regalo de la selva: Juane

La gastronomía del Perú es diversa, la costa y la sierra tienen platos exquisitos que son representativos como el cevichey la pachamanca, pero la Amazonía no se queda atrás y el día de hoy te contaremos acerca de un platillo que ha encantado a todo el país.


El juane es un alimento a base de arroz, carne de gallina, yuca, aceituna, huevo y condimentos envuelto en una hojadebijao. Su origen data desde tiempos precolombinos en Moyobamba por la inmigración de personas de la costa y sierra, actualmente se consume durante la fiesta de San Juan, en honor al apóstol San Juan Bautista, cada 24 de junio (el nombre del plato hace referencia a esta festividad).

El plato bandera de la selva peruana se consume en varias localidades del Perú y se suele acompañar, según la región, de tacacho, plátano hervido, chicha de higo o chicha de jora.

Se preparaba el juane especialmente para los viajeros ya que dentro de la envoltura del bijao podría permanecer guardado sin descomponerse. Existen algunas variantes como el juane de chonta y el juane de pescado.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: La cocina de Mona 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...