23 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

19 de diciembre de 2018
Valoración  51 (1)
Patrimonio cultural de la nación: Pachamanca
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La pachamanca es un plato tradicional muy especial para los peruanos con origen es milenario. Fue declarado como patrimonio cultural de la nación en el 2003 por ser símbolo de la gastronomía nacional y reflejo de la sabiduría de los ancestros. Con muchos años aún sigue siendo el deleite de muchas personas en Perú.

Su origen se remonta desde la cultura wari alrededor de 500 y 1100 d.C, estamos hablando de muchísimos años atrás, y ahí no termina porque los incas siguieron la tradición culinaria a partir del siglo XIII. De seguro estás pensando que su nombre viene del quechua y no te equivocas, pues “pacha” significa tierra y “manka”, olla, su traducción completa seria “olla de tierra”.




La preparación de este platillo servía de homenaje a la fertilidad de la tierra ya que se cocía los productos que se cosechaban en un hoyo de tierra, así como lo leíste, en un hoyo de tierra.

Ahora sí, te contamos en que consiste, se trata de la cocción de carne (res, cerdo, pollo, cordero o cuy), papas, camote, yuca, humitasdechoclo, queso, chincho, habas, entre otros alimentos cubiertos por hojas de verde, por medio del contacto con piedras calentadas en leña dentro de un hoyo bajo la tierra. Su preparación toma, por lo menos, cuatro horas y se suele hacer en conjunto, como un festín andino, en la que cada persona tiene un rol específico e importante. Al día de hoy sirve para seguir rindiendo honor a las divinidades andinas.

La tradicional pachamanca ha extendido su consumo por todo el país, sin embargo, en la región andina su consumo está intensificado, en especial en Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco. En el Valle Mantaro (Junín) lo consideran su plato bandera, mientras en Ayacucho le dedican su propia festividad en el mes de abril “Festival de la Pachamanca y el Festival del Choclo” en donde se prepara el platillo con las diferentes variedades de maíz.

Cada primer domingo de febrero, desde el 2015, se conmemora en todo el país el “Dia Nacional de la Pachamanca” por ser un platillo con costumbre milenaria, gran significado cultural y fomenta la cadena alimenticia.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Impacto noticias

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.