Fusión de cocinas: Escabeche de pescado

Fusión de cocinas: Escabeche de pescado

Este platillo representa una fusión de cocinas porque no es originario de Perú, lo trajeron los españoles en los tiempos de conquista, pero tampoco es de ellos, en realidad el escabeche tiene sus orígenes en tierras árabes. De hecho, su nombre viene de “sikbag” que se pronuncia como “iskebech” y en árabe hace referencia a la conservación de alimentos en vinagre.


Actualmente, es uno de los platos típicos de la costa peruana, cuando arribó se hizo muy popular en esta región y se le fueron añadiendo productos propios del Perú como el ají amarillo, además se decidió probar con diferentes tipos de carne, entre ellas, el pescado y así fue como nació el ¡escabeche de pescado! Claro que también se puede hacer de otros mariscos, de pollo, de pato, pero el de pescado es más tradicional.

Se trata de un plato colorido donde se mezcla pescado frito con vegetales bañados en salsas de ajíes peruanos y vinagre, muchas veces de sirve sobre una hoja de lechuga y con camote cocido, huevo duro, aceitunas y orégano como acompañantes. Los más innovadores han hecho una combinación del escabeche de pescado con otro platillo típico, la causa limeña, sirviendo el escabeche sobre la causa.

El plato se consume frío y es por eso que muchos prefieren disfrutar de él en las tardes de verano. El escabeche de pescado es uno de los platos más solicitados por los comensales en restaurante de la costa peruana.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Deliciosi 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...