19 de abril de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

8 de febrero de 2019
Valoración  31 (1)
Cau cau, plato criollo
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La gastronomía peruana se caracteriza por ser variada y llena de sabores que reflejan su cultura. Hoy te presentamos un platillo especial, criollo, delicioso y típico de la costa, el cau cau.

El cau cau se puede hacer con mondongo, pollo y hasta mariscos, pero el más tradicional es el primero. Estamos hablando de un guiso a base de mondongo (estómago de res) cortado en trozos pequeños, con papa, alverjas y condimentos como ajo, cebolla y perejil. En muchas recetas se le agrega ají amarillo molido para darle ese toque picante.




La papa predilecta para prepararlo es la papa amarilla, que aporta a darle esa tonalidad y las finas hierbas que le dan ese aroma inconfundible.

Este platillo es muy popular en la cocina de Perú, tanto así que no puede faltar en los restaurantes del país y de los peruanos en el extranjero. Además, en los hogares también es un clásico que se prepara durante la semana.

Existen muchas teorías sobre el origen del nombre, entre ellas podemos destacar que viene del quechua “can” que significa menudencia y “acacau” que quiere decir caliente. Se dice que luego, con el paso del tiempo y la llegada de los inmigrantes chinos, ellos pronunciaban un fonema “cau cau” para decir que querían los ingredientes cortados en pequeños trozos.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Notas de Mamá

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.