Tradición Puneña: Chairo

Tradición Puneña: Chairo

Y no sólo es tradición de la región de Puno; Cuzco, Andahuaylas y Arequipa también son lugares en donde se disfruta de este exquisito potaje. El chairo es una sopa peruana que muestra los sabores más intrínsecos de su cultura e historia, una mezcla de productos andinos y los introducidos durante la conquista española.


Se trata de una sopa espesa y contundente, contiene una variedad de carnes y verduras, entre las carnes están la de res, cordero y cecina. Aunque los ingredientes varían de acuerdo a las regiones y su productividad agrícola, esta combinación de carnes se conserva en cada receta.

Otro de los ingredientes especiales de esta tradicional sopa son los chuños, que hacen referencia a papas deshidratadas, las cuales se dejan remojando un día antes de preparar el chairo para que tengan la textura perfecta.

Esta concentración de sabores a la que le suman mote, habas, zanahoria y demás productos da como resultado un platillo lleno de nutrientes para recargar energías. Se dice que el plato nació de la cocina campesina, pues los habitantes lo consumían para poder cumplir con toda su jornada.

Al día de hoy sigue siendo uno de los platillos más demandados en los restaurantes al finalizar el trabajo y especialmente en días de frío porque se sirve muy caliente.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Recetas de comida peruana 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...