Tradición andina: Cuy chactado

Tradición andina: Cuy chactado

La región andina del Perú disfruta de una proteína especial, el cuy, a diferencia que el sector norte que consumen pollo y carne de res, en los andes sus habitantes prefieren una carne que es más baja en grasas y muy nutritiva.


La ciudad de Arequipa tiene como plato típico el cuychactado, esta preparación del animal se caracteriza por asarlo con una piedra encima como una especie de tapa para que el alimento sea crocante y la sazón se conserve en su interior.

Por su especial sabor este platillo es muy apetecido por los comensales y aunque algunos turistas no se sientan tan dispuestos a probar, son los más atrevidos quienes prueban el plato y quedan encantados con su exquisitez.

Lo característico de esta comida tradicional de la cocina peruana es que se sirve el cuy entero y acompañado de papa hervida, maíz y, no puede faltar, la salsa de ajíamarillo. La receta se ha vuelto tan popular en Perú que ha llegado a otras regiones y por ende su preparación ha tomado algunas variaciones. El cuychactado se oferta en muchos restaurantes de la región andina ya que forma parte de su historia y cultura.

El consumo del cuy data desde antes de la llegada de los españoles, quienes al arribar al país lo denominaron “conejillodeindias” y justamente este era uno de los alimentos principales en la dieta de los ancestros peruanos que hasta el día de hoy sigue conquistando los paladares de las más jóvenes generaciones.  

Créditos de imagen: Perú.com 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...