Dulce peruano: Arroz Zambito

Dulce peruano: Arroz Zambito

De seguro conoces al clásico arroz con leche, postre de origen europeo. Pues bien, el arroz zambito es una versión peruana de aquel tradicional dulce. Es un platillo típico del Perú que está muy arraigado a la repostería afroperuana.


Las preparaciones de ambos dulces son muy parecidas pero la diferencia parte de sus ingredientes. Las pecanas, las pasas rubias, canela, coco y la chancaca representan el arroz zambito, en especial la chancaca que es la encargada de darle el tono marrón. Justamente por su coloración se le da el nombre de zambito (como se los conoce a las personas de tez oscura). Estos ingredientes permiten que la contextura del dulce sea menos cremosa y con sabor más intenso que el del arroz con leche.

La chancaca es un tipo de endulzante que se obtiene del procesamiento del jugo de caña de azúcar, también se conoce como panela y es muy usada en otros dulces peruanos.

Esta receta de la cocina peruana se ha vuelto una tradición, se puede consumir tibio o frío y si es de su gusto, acompañado de mazamorra morada.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Sabores de mi tierra 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...