Directamente del departamento de Lambayeque al noroeste del Perú viene este delicioso y representativo platillo, ¡el chinguirito!
La gastronomía de esta zona esta marcada por la fusión culinaria de las culturas prehispánicas y la occidental, muchos de sus platillos son el resultado de este mestizaje y el de hoy no es la excepción ya que se trata de un potaje exclusivo que se oferta en muchos restaurantes de Lambayeque.
El chinguirito es un platillo muy parecido al ceviche, de hecho, es considerado su derivado. El pez guitarra, chingo o chinguirito está presente en la costa del pacífico y usualmente se usa la especie raya natural para preparar el plato. Se necesita al chinguirito seco y deshilachado y luego se le agrega jugo de limón, ajíes, entre otros ingredientes.
Sus infaltables acompañantes son zarandaja, yuca, camotes sancochados y, en ocasiones, hasta hojas de lechuga. Este potaje data de la época precolombina y es uno de los platillos más solicitados por los comensales, pues es parte de la identidad del sector.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: