Vitrina virtual para los productos emblemáticos del Perú

Vitrina virtual para los productos emblemáticos del Perú

Agricultores y productores del Perú cuentan con una plataforma de negocios en Internet puesta en marcha por la Sociedad Peruana de Gastronomía que les permiten ofrecer sus cosechas directamente a los compradores. Se trata de El Gran Mercado, una vitrina virtual en la que se pueden encontrar productos emblemáticos de la cocina peruana como ajíes, choclos. diferentes variedades de papas nativas, quinua, pallares de Ica, paltas o piñas del VRAEM, entre otros productos.


La web, lanzada el 15 de febrero, alberga 42 productos de agricutores de diferentes partes del país que vienen recibiendo intenciones de compra, principalmente de comercializadores interesados en la exportación de productos como arracacha, banano, guanábana, olluco, palta, quinua y tomate de árbol. 

Cualquier agricultor puede introducir su producto en la plataforma rellenando un formulario en la propia web. Una vez reciba la información, Apega se pondrá en contacto con el agricultor para ultimar detalles antes de publicar el producto en la página.

Con la oferta del producto en la web, toda persona interesada se pondrá en contacto con el agricultor para comprar directamente su producto. La ventaja del trato directo es que este permite conocer el origen preciso del producto a comprar, lo que a su vez revaloriza la zona donde se realizó la cosecha contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura familiar, principal actor en la alimentación de la mayoría de los peruanos y de la buena reputación que ha alcanzado nuestra gastronomía. 

En algunos casos, los productores enviaron muestras de los productos mientras que en otros recibieron visitas de los compradores. Ese fue el caso de la Cooperativa Frutos del Ande de Ayacucho, que recibió a un representante de la compradora estadounidense que promueve el comercio justo. Asimismo, el comprador también visitó a los productores de quinua orgánica de la Cooperativa Campo Verde de Acos Vinchos (Huamanga), con la intención de concretar la compra de la cosecha de junio. 

¿Cómo funciona?

Para formar parte de la plataforma, el agricultor solo tiene que ingresar a la sección "Sube tu oferta" donde llenará una ficha con sus datos, información de su producto, volúmenes de oferta, entre otros. Una vez reciba la información, Apega se pondrá en contacto con el agricultor para ultimar detalles antes de publicar el producto en la página.

Con la oferta del producto en www.granmercadoapega.pe, toda persona interesada se pondrá en contacto con el agricultor para comprar directamente su producto. La ventaja del trato directo es que este permite conocer el origen preciso del producto a comprar, lo que a su vez revaloriza la zona donde se realizó la cosecha contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura familiar, principal actor en la alimentación de la mayoría de los peruanos y de la buena reputación que ha alcanzado nuestra gastronomía. 

El papel de Apega no solo se limitará a que productores y compradores se pongan en contacto a través de esta plataforma virtual sino que también brindará en todo momento su asesoría sobre el uso de esta herramienta, además de acompañar a los productores durante el proceso de negocio. 

Con www.granmercadoapega.pe se está construyendo una base de datos con restaurantes, bodegas, tiendas naturistas, procesadores, hoteles, catering y exportadores, para invitarlos a que se incorporen a este nuevo espacio de negocios. Con el apoyo de instituciones aliadas, también se está creando una base de datos de productores que cuenten con alguna experiencia comercial y capacidad financiera para adecuarse a las expectativas de mejora de los compradores.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...