19 de julio de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

30 de noviembre de 2015
Valoración  51 (1)
El chile más picoso
El chile habanero que acompaña a muchos de los platillos más tradicionales de la cocina yucateca es el más picoso del país. Así lo aseguró el investigador del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Porfirio Simón López López, en su exposición en el Tercer Foro Mundial de Gastronomía en ela que hizo un breve recorrido por los principales chiles de México y su importancia en el país. 

El mapa Diversidad de chiles en México elaborado por SINAREFI contempla 64 variedades distintas distribuidas a lo largo del país -aunque se estima que son más de 200 las variedades criollas- y el chile habanero, cultivado fundamentalmente en la península del Yucatán, destaca por su picor.

Diversos estudios han señalado que se trata de una variedad originaria de América del Sur, de donde fue introducido a Cuba, aunque en la isla no se siembra ni se consume. De ahí se cree que fue traído a la Península de Yucatán, donde es el segundo cultivo por superficie tras el tomate.

Además de su consumo en fresco, crudo, asado o cocido en el mercado mexicano, el chile habanero es un producto muy demandado en el mercado estadounidense a donde se exporta, generalmente,  en forma de pasta, para ser utilizada en la preparación de salsas verdes y rojas

Fotografía: Creative Commons
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.