Europa admira el Valle Salado de Añana

Europa admira el Valle Salado de Añana

La Recuperación Integral del Valle Salado de Añana ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, el mayor reconocimiento de patrimonio cultural que se concede en Europa.


En su valoración, el jurado ha destacado la “impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de forma global al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico”.

Otro de los aspectos destacados por el jurado es la proyección internacional que ha adquirido el Valle Salado gracias a su recuperación integral y a la exportación de Sal de Añana, –se comercializa en más de 25 países–, “siendo reconocida no sólo en las cocinas más prestigiosas del País Vasco, sino a nivel internacional”.

Un paisaje único con 6.500 años de actividad salinera

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana, en la provincia de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y es un paisaje salino único en el mundo. Recientes investigaciones arqueológicas confirman que en este valle se produce sal, de forma ininterrumpida, desde hace más de 6.500 años

Las salinas de Añana destacan por su espectacular arquitectura de terrazas de evaporación –construidas con piedra, madera y arcilla–, canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, y almacenes de sal; por su rica biodiversidad salina; y por la transmisión durante miles de años de las técnicas tradicionales de producción.

El descenso de la producción durante la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del auge de la industria moderna provocó una disminución de las labores de mantenimiento de las salinas. El valle está ahora inmerso en un ambicioso proyecto que comenzó a finales de los años 90 del siglo XX con la elaboración del “Plan Director para la Recuperación Integral del Valle Salado”.

El valle tiene ahora más 2.000 eras en funcionamiento, 4 kilómetros de canales de madera, 217 pozos desalmuera y 44 almacenes. La Sal de Añana está considerada como una de las mejores sales del mundo por grandes cocineros internacionales, que suman 25 estrellas Michelin y 28 soles Repsol, y es Producto Baluarte de Slow Food Internacional





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...