Solterito peruano

Solterito peruano

De seguro pensarás “Qué nombre tan peculiar para un plato de comida” porque, claro, no nos referimos a un peruano sin pareja sentimental, pero su historia tiene bastante relación.


Para describir el origen de su nombre hay varias teorías; porque no lleva carne o porque es un plato ideal para una sola persona, pero la que más nos gusta tiene lugar en las posadas en las campiñas arequipeñas donde las familias se reunían. Se dice que los solteros del grupo preferían comer una ensalada ligera para cuidar su figura y verse más atractivos, de manera que, según las historias, podían conseguir pareja muy pronto.

Aunque sea tan solo una historia, el plato sí es muy nutritivo por las propiedades de sus ingredientes entre los que destacan trozos de queso, habas, cebollas y aceitunas. La combinación de estos elementos le brinda un tono colorido al solterito con un sabor fresco y agradable.

El también conocido como “solterito de queso” se sirve como entrada en los hogares de Arequipa, donde es muy popular, su preparación es muy fácil y los ingredientes, económicos.

Los habitantes de la ciudad consideran a esta ensalada andina como parte de su patrimonio gastronómico que además lleva el toque picante del Perú con el ají rocoto.  

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: A comer (YouTube)





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...