Ranfañote, uno de los postres más antiguos del Perú

Ranfañote, uno de los postres más antiguos del Perú

Probablemente no conozcas el postre que te presentamos hoy y hasta el nombre te parezca fuera de lo común, se trata de una tradición limeña con un delicioso sabor. El ranfañote es un duce a base de pan y miel de chancaca que nació en la capital del país.


Como te mencionamos en el titular, es uno de los postres más antiguos de Perú que fue desarrollado en la época colonial. Una de las teorías de su origen dice que durante el virreinato era costumbre remojar el pan duro con miel de caña y a partir de esta simple acción, se le añadieron más ingredientes y se creó el postre. El otro origen se basa en las personas afrodescendientes quienes eran remuneradas por su trabajo con trozos de pan, ellos experimentaron y combinaron este alimento con otros para mejorar su sabor y concebir el que hoy se conoce como ranfañote.

El plato consiste pedazos de pan bañados en miel de chancaca con pasas, pecanas o nueces, queso y coco rallado, su preparación es muy fácil, te la dejamos aquí. No se trata de un postre popular, de hecho, su receta estuvo muy cerca de perderse a no ser por las ferias gastronómicas y artesanales que la revivieron y volvieron a difundir.  

El que un día fue uno de los postres más difundidos durante la época del virreinato por su fácil preparación y buen sabor, hoy se comercializa en algunos lugares de Lima.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Libro de Recetas 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...