¿Recuerdas el lomo saltado? Sí, el platillo que representa la fusión de la cultura china con la peruana. Bueno, el plato de hoy debe ser agregado a esa lista ya que también representa el mestizaje de esas culturas, estamos hablando del arroz chaufa.
Fue en el siglo XIX cuando muchos inmigrantes asiáticos llegaron al país sudamericano y con ellos trajeron sus costumbres y su gastronomía. El arroz chaufa nació de sus manos usando el arroz que recibían por su trabajo, sin desperdiciar nada, lo mezclaban con diferentes carnes y vegetales para finalmente agregarle salsa de soya, semillas y kion como aderezo.
Así es el arroz chaufa o arroz frito, una combinación de sabores que ha fascinado a los peruanos por generaciones. Su receta es muy sencilla, rendidora y con ingredientes de bajo costo, muy pronto la compartiremos contigo.
La versión peruana del arroz chino lleva pollo o carne, huevo, cebolla, pimiento rojo, salsa de sillao (soya) entre otros condimentos y carnes. Hay muchas variaciones, cada receta le puede agregar o quitar algún ingrediente siempre y cuando se mantenga la esencia del plato. De esta manera, algunas veces lleva ají amarillo, rocoto, quinua en lugar de arroz, carne de pato y hasta fideos.
Se trata de uno de los platos más demandados de la cocina peruana y claro, también el los chifas, nombre que proviene del “sec fan” que luego se pronunciaba por los peruanos como “shic fan” y en su traducción quiere decir “ven a comer arroz”.
Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: iStock