Tradición tolimense: Lechona

Tradición tolimense: Lechona

En el departamento de Tolima disfrutan de este típico platillo y gracias a su exquisitez ha conquistado al resto del país convirtiéndose uno de los platos tradicionales más populares de la cocina colombiana.


La preparación del plato consiste en rellenar un cerdo entero de arroz, su propia carne, papas, arvejas y condimentos para luego meterlo a un horno de ladrillo de 10 a 12 horas, dependiendo del tamaño y el peso de la lechona. Para servir se acompaña con arepas, pan y un pedazo crocante de cuero. Este plato fuerte se trata de un festín que en Colombia suelen disfrutar durante celebraciones especiales como cumpleaños, matrimonios, fiestas populares, ferias y hasta eventos políticos.

La lechona se remota desde los tiempos de la conquista española, se dice que fue el asado castellano quien dio la inspiración para crear el plato colombiano que tiempo después sería parte de la identidad y cultura de los tolimenses. Es tan representativo que, además de que se puede disfrutar durante el año en diversos restaurantes, en algunos hogares se prepara especialmente para noche buena y año nuevo.

Al asar un cerdo entero se obtiene hasta 50 porciones dependiendo del tamaño, por ello en algunas casas se suele preparar una receta casera tan solo con la carne y cuero de cerdo en porciones. Alrededor de Latinoamérica se preparan recetas similares a la lechona. 

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Viviendo en Cali 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...