Regalo de los Incas: Chicha de Jora

Regalo de los Incas: Chicha de Jora

La chicha de jora es un regalo de los incas, en especial de Túpac Yupanqui, pues la historia cuenta que, durante su mandato, a causa de las lluvias los granos de maíz se fermentaron y el inca tomó la decisión de preparar con ellos mote. Sin poder lograrlo mandó a desechar el maíz fermentado y un indígena con mucha hambre lo encontró en los desechos, consumió la bebida y se embriagó. Es así como la comunidad descubre las propiedades de la chicha de jora.


Pero, no te preocupes, aunque se dice que técnicamente es una cerveza artesanal de maíz, sus grados de alcohol van a depender de quien la prepare y su región. Existen varias formas de realizar esta bebida y con diversos grados.

Ahora sí, te contamos sobre la bebida, su ingrediente principal, como su nombre lo indica es la jora que corresponde al maíz malteado. La chicha se sirve tradicionalmente en vasijas artesanales, no obstante, actualmente es comercializada en diversos envases.

El uso de esta bebida puede ser religioso o diario, en realidad se consume mucho en las comunidades andinas durante celebraciones y fiestas patronales. La chicha de jora es disfrutada por muchos peruanos y en países como Ecuador y Bolivia. Al día de hoy, también se utiliza para la preparación de platos andinos.  

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Comunidade UNILA 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...