El Aguaymanto

El Aguaymanto

El aguaymanto es la fruta  que se obtiene de la planta silvestre nombrada científicamente como “Physalis peruviana”, también conocida como uchuva, uvilla o aguaymanto. Dicha planta pertenece a la familia “Solanaceae” y posee características similares a las plantas que dan origen al tomate o la patata.


El aguaymanto es una fruta redonda, pequeña, anaranjada y agridulce. Está cubierta de unas finas hojas que le conceden la apariencia de un capullo y no son comestibles. Es una fruta originaria de la región andina del Perú y su consumo data de épocas precolombinas.

Era una de las frutas nativas del periodo de los Incas que se cultivaba en los jardines de los nobles. A partir del siglo XVIII la fruta se dio a conocer mundialmente, y en la actualidad, se cultiva en Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Australia o la India.

El aguaymanto es una fruta muy preciada en el mercado de Estados Unidos (conocida como peruvian cherry) y de la Unión Europa (conocida como golden berry o cape gooseberry). En el caso del mercado europeo, Inglaterra y Alemania son los países con mayor índice de consumo.

En su aplicación en la cocina, el aguaymanto se puede utilizar en la elaboración de mermeladas, dulces, yogures, helados, conservas y licores. Además, suele utilizarse como elemento decorativo para pasteles. Se puede consumir también en fresco.

Beneficios del aguaymanto en la salud:

-Es antioxidante

-Favorece el funcionamiento del aparato digestivo

-Regula el nivel de azúcar en sangre

-Actúa como diurético

-Ayuda a combatir la hipertensión debido a sus propiedades antioxidantes

-Fortalece al sistema inmunológico gracias a su alto contenido en Vitaminas A y C

-Es una fruta recomendada para personas que sufren de enfermedades respiratorias

-Por su alto contenido en flavonoides, el aguaymanto actúa como tranquilizante y combate el estrés





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...