El término “chifa” se refiere a la unión de la comida peruana y la comida de origen chino. Esta fusión tiene su origen a partir de mediados del siglo XIX con la llegada al Perú de inmigrantes procedentes de China por motivos laborales.
“Chifa” es fruto de la combinación de la palabra “chi” (comer) y la palabra “fan” (arroz). La cocina china empezó a asentarse en el país con el surgimiento de establecimientos y pequeños negocios familiares que vendían productos y comida procedente de China.
Poco a poco las clases altas del país incorporaron en sus cocinas productos típicos como el jengibre, la salsa de soja, la cebolleta china o la col china. A partir de este momento, la comida chifa se haría popular en el país.
En la actualidad la cocina chifa forma parte de la identidad gastronómica del Perú. De hecho, es un tipo de cocina muy extendida en el país, existiendo restaurantes, conocidos también como “chifas”, especializados en la preparación de este tipo de comida.
En lo que respecta a los platos propios de la cocina chifa podemos hablar de:
La Sopa Wantán
Es una sopa de pollo acompañada de col china, fideos chinos y wantanes (una masa rellena de carne).
Arroz chaufa
Plato que se prepara con arroz frito, verduras, carne y tortilla de huevo. Se prepara todo de forma salteada y suele ir acompañado de salsa de soja.
Aeropuerto
Es un salteado de arroz chaufa, tallarín salteado y frejolito chino. Se sirve en grandes porciones.
Kam Lu Wantán
Es un plato muy popular en el país compuesto por wantanes fritos, verduras salteadas, pollo y arroz chaufa.
Pollo Chi Jau Kay
Pollo enharinado, frito y cubierto con salsa de soja y mensí. Suele estar acompañado de arroz chaufa.
Chancho con tamarindo
Cerdo acompañado con un salteado de verduras y salsa de tamarindo.
En lo que respecta a los dulces, el más popular es el “Min Pao”, es una masa cocida al vapor con frejol colado en su interior.