La tradición repostera del Perú debe su origen a la introducción en la región del cultivo de la caña de azúcar durante el periodo colonial español. Al hablar de dulces tradicionales del país, podemos encontrar una gran variedad de platos representativos de su gastronomía:
Mazamorra morada
Es uno de los postres más conocidos y representativos del Perú. Se prepara con maíz morado. Al presentarse suele ir acompañado de canela molida.
Arroz con leche
Postre proveniente de la época colonial es, junto con la mazmorra morada, el postre más consumido en el país. Se prepara con arroz, leche, canela, cáscara de naranja o limón.
Frejol colado
Es un dulce elaborado con frejoles, azúcar, leche, canela y clavo de olor.
Chumbeque
Es un turrón típico del norte del país preparado con harina, yemas de huevo, ajonjolí, canela, y anís.
Suspiro limeño
Es también conocido como “suspiro a la limeña” y está elaborado con manjar blanco, leche, azúcar y yemas.
Teja
Es una masa blanca azucarada que está rellena de manjar blanco y frutas como pecana, piel de limón o guindones. Este dulce es de influencia árabe.
Ranfañote
Tiempo atrás era consumido principalmente por la clase alta, su popularidad se extendió por todo el país hasta convertirse en uno de los dulces más representativos de la gastronomía del Perú. El ranfañote es un postre de fácil preparación: son trozos de pan bañados en miel de chancaca.