La gastronomía del Perú está de moda tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; pero por ello también está en aumento la tendencia a comer cada vez más y no estudiar que tipo de alimentación es más saludable.
De acuerdo a un estudio del Instituto Integración en 2016, el 58% de los peruanos adultos tiene exceso de peso, de los cuales, 21% sufre ya de obesidad.
Estas cifras son igualmente alarmantes entre la población infantil. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, la gordura en niños de 5 a 9 años aumentó de 12.1 % en el 2008 a 17.5 % en el 2014, mientras que la obesidad se duplicó de 7.3 % a 14.8 % en ese mismo lapso. Ese aumento de sobrepeso de 1% por año, está ya causando millones de casos de diabetes, presión alta, infartos cardiacos y cáncer en la población.
Además de disminuir la calidad de vida y la posibilidad de graves enfermedades a futuro, estos datos suponen un mayor gatso sanitario a futuro derivado de las dolencias derivadas de la obesidad.
Lo curioso de esto es que la cocina del perú ha sido siempre asociada a productos saludables y con bajo contenido en grasas; como los pescados o los vegetales. No obstante, los últimos años se ha incremenetado la introducción en la dieta de productos procesados y embotellados, con alto contenido en azúcar, sal y grasas. Además ha aumentado la tendencia a comer fuera de casa, lo que también provoca no tener constancia de las preparaciones de las comidas.