El mukimono o arte de tallar frutas y verduras

El mukimono o arte de tallar frutas y verduras

Figuras como la que ven en la imagen son el resultado del mukimono o arte de tallar frutas y vegetales de diferentes tamaños para obtener esculturas decorativas. Se trata de una técnica que tiene su origen en China pero con adeptos en todo el mundo, especialmente en países de América Latina donde resulta habitual el uso de estos adornos comestibles en la decoración de buffets y mesas de importantes eventos o reuniones. 


El objetivo de esta técnica culinaria no es únicamente que sobresalgan las formas y colores de los alimentos, sino también que destaquen aromas y sabores. Frutas como la sandía, el melón, la manzana, la pera, el kiwi o la papaya, y verduras como la calabaza,  la zanahoria, nabo, el pepino, la berenjena, la cebolla, el pimiento o el apio son los vegetales más usados para la talla.

Algunas frutas y verduras reposan antes en agua con hielo, ya que el frío del agua permite un mejor manejo en los cortes. Para prevenir la oxidación de otras como la manzana, o la berenjena, se utiliza zumo de limón o vinagre.

Además de la habilidad y precisión del "artista", para tallar verdura y fruta se utilizan cuchillos y otros utensilios de corte muy finos y afilados. La forma de cortar depende de la textura de la fruta o verdura, ya que hay unas que son propensas a cortes en tiras circulares, otras en dibujos geométricos y otras en cintas o lazos; de forma que se puede reproducir la forma de flores, hojas, animales, paisajes y casi cualquier tipo de objeto.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...