Gastronomía y ciencia se unen en Brainy Tongue

Gastronomía y ciencia se unen en Brainy Tongue

Los cocineros saben cómo hacer disfrutar a sus comensales, qué productos encajan bien con otros o cómo mezclar los diferentes sentidos para incrementar el placer gustativo, pero las claves sobre los procesos neurológicos que generan estas experiencias han de llegar desde el ámbito científico.


Incrementar la colaboración entre ambas disciplinas es el objetivo del proyecto Brainy Tongue presentado este martes en Barcelona e impulsado por el Centro de Regulación Genómica, el Basque Culinary Center y Andoni Luis Aduriz. "El mundo de la cocina siempre se ha acercado a la ciencia y el de la ciencia a la cocina. Pero faltaba algo más", explicó el chef.

La primera acción a desarrollar en el marco de este novedoso proyecto es el simposio "The Sensory Logic of the Gastronomic Brain", que se celebrará del 24 al 26 de octubre en San Sebastián. Se trata de una convocatoria sin precedentes en la que cocineros y científicos con el ánimo de generar un intercambio entre ciencia y cocina que aporte luces sobre el campo de la percepción y la sensorialidad. El propio Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, y chefs internacionales como Heston Blumenthal, Chris Young o Janice Wong compartirán su experiencia con reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo.

Los dos primeros días serán jornadas de trabajo a puerta cerrada entre científicos y cocineros, que combinarán talleres y experimentos en la cocina, charlas y debates organizados en diferentes grupos de trabajo. El tercer día estará abierto al público, con conferencias y dinámicas participativas, vinculadas con temas de sensorialidad, así como con las conclusiones alcanzadas por los expertos durante los dos días anteriores de trabajo interno.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...