La primera receta de tiramisú

La primera receta de tiramisú

El tiramisú es sin duda el postre italiano más conocido en el mundo. Sabemos que es italiano y con eso nos basta pero en el país transalpino dos regiones se han enzarzado en una ardua polémica al disputarse la paternidad de la receta.


La historia mayoritariamente aceptada dice que el conocido postre nació en 1970 en Treviso, en la región de Veneto -como se indica en la receta de la Academia Italiana de Cocina-, pero una publicación reciente, firmada por los gastrónomos Clara y Gigi Padovani, ha desatado la polémica en el país al señalar que la receta tiene dos décadas más y que fue creada en la región de Friuli-Venecia Julia.

En el libro, titulado "Tiramisú. Historia, curiosidades y nuevas interpretaciones sobre el postre italiano más querido",  los expertos sostienen que la primera receta data de 1950 y que tiene el sello del cocinero Mario Cosolo del restaurante Al vetturino, de Pieris, aunque nueve años más tarde la cocinera Norma del Pielli  del restaurante del Hotel Roma, en San Canzian, la mejorara alternando capas de crema de mascarpone, café y galletas, acercándose a la receta semifría moderna que hoy conocemos.

Una simple búsqueda en la red nos proporciona decenas de recetas, algunas con variaciones que se alejan bastante de la elaboración original, entre ellas las que proponen incluír una capa de nata. Por si tienen dudas, recordamos la receta remitiéndonos una vez más a la Academia Italiana de la Cocina.

Ingredientes

6 yemas de huevo

250 grs de azúcar

500 grs de mascarpone

40 bizcochos de soletilla

café

cacao en polvo

Elaboración

Preparamos el café y dejamos enfriar en un bol. Batimos las yemas de huevo con el azúcar e incorporamos el mascarpone removiendo hasta lograr una crema suave. Humedecemos los bizcochos con el café con cuidado de no empaparlos demasiado y los disponemos en el fondo de un molde. Sobre la capa de bizcocho vertemos la mitad de la crema, luego otra capa de bizcochos y crema, y así hasta donde nos alcancen los ingredientes. La última capa de crema la cubrimos con el cacao en polvo. Dejamos que enfríe en la nevera antes de servirlo.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...