Y después de la Thermomix, ¿qué?

Y después de la Thermomix, ¿qué?

En los últimos días Thermomix informaba de una facturación récord en España en 2015. La empresa vendió más de 150.000 robots de cocina e ingresó unos 178 millones de euros, gracias al tirón de su último modelo, el TM5. España es el cuarto mayor mercado de la compañía que comercializa sus productos en 70 países. Aquí su cuota de mercado supera el 90 por ciento pese a la creciente competencia de otras firmas. 


Desarrollado en Alemia, el primer modelo de Thermomix se remonta a 1960. "Todo empezó cuando una madre en Alemania quiso hacer su propia comida de bebé pero no consiguió encontrar un electrodoméstico que fuera capaz de triturar la comida en trozos lo suficientemente pequeños para poder cocinarlos al mismo tiempo", cuenta el portal de la firma que tiene su fábrica central en Francia .Desde entonces, algunos de los mejores chefs han probado más de 25.000 recetas específicamente sugeridas para el uso del que se considera el robot de cocina más versátil del mundo. Con las cocinas de los mejores restaurantes como escaparate, y la habilidad comercial de su red de vendedores, la Thermomix marcó un hito en la historia de los pequeños electrodomésticos. La marca se utliza como genérico para referirse a aparatos similares.

Apenas una década antes, un ingeniero que trabajaba con un generador de altas frecuencias dió el primer paso para la invención del microondas que, también a partir de la década de los 60, se fue introduciendo en las cocinas. La tecnología ha sido aplicado en este caso con éxito por las diferentes marcas de electrodomésticos.

Medio siglo después, en un  boom gastronómico sin precedentes, la industria se mueve entre la actualización y renovación de sus modelos y el diseño de electrodomésticos y gadgets culinarios que buscan hacerse un hueco en las cocinas. 

El pasado mes de marzo los hermanos Roca presentaron la Rocook, una herramienta para llevar la cocción a baja temperatura, una técnica muy utilizada en la alta gastronomia,  a la cocina doméstica. Se compone de una placa de inducción, un sensor de temperatura de cocción y una sonda temperatura a corazón, y su precio ronda los 500 euros, dependiendo de los accesorios que se elijan.

IBM presentó también en marzo Chef Watson una aplicación que permite crear más de 16 billones de combinaciones de platos distintos desde 140 puntos de vista diferentes que se adaptan a las culturas gastronómicas, las necesidades dietéticas e incluso ofrece la posibilidad de especificarle si se trata de alguna fecha relevante como Navidad o aniversarios

La startup española Natural Machines trata de buscar una salida comercial a la impresora de comida Foodini que usa ingredientes reales y frescos para elaborar diferentes platos con la tecnologia de las impresoras 3D. Dicen sus creadores qeu no se trata de un sustituto del cocinero, si no de una fórmula para ahorrar tiempo en algunos pasos. 

¿Alguno de los creadores de estos nuevos electrodomésticos y gadgets culinarios marcará tanto la historia de las cocinas domésticas como la madre alemana que quería triturar la comida para su bebé?

Fotografía: Thermomix USA.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...