Los proyectos de la Academia Europa de Gastronomía

Los proyectos de la Academia Europa de Gastronomía

La recién creada Academia Europa de Gastronomía buscará el apoyo de la Comisión Europea para poner en marcha una serie de proyectos encaminados a la difusión y protección conjunta de las diferentes culturas gastronómicas de la Unión Europea.


Entre las iniciativas más inmediatas de la nueva entidad académica, constituída este lunes en París, figuran un plan educativo desde la educación infantil y primaria hasta la creación de un master a nivel europeo que sitúe las enseñanzas sobre ciencia y cultura de la gastronomía al más alto nivel universitario.

Entre los proyectos de la Academia europea figura también el impulso del turismo gastronómico a nivel global de los 28 estados miembros en el marco de la Organización Mundial del Turismo, que permitirá a cualquier visitante de dentro y fuera de la Unión conocer y disfrutar de la oferta gastronómica del Continente. 

Además, la institución prestará un apoyo explícito a la producción agroalimentaria europea que defienda la artesanía, la proximidad y la calidad y que haga posible que cada vez más existan pequeñas explotaciones que garanticen la calidad de los alimentos y bebidas. 

“La gran aportación de la nueva Academia Europea debe ser la vinculación con el universo cultural, una vez que todas las instituciones han acabado por reconocer que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos. En estos tiempos de intercambio y mestizaje es muy acertado que se produzca una defensa compartida de la cocina y la gastronomía europea en su conjunto”, ha manifestado Rafael Ansón,  elegido por unanimidad presidente de la Academia Europa de Gastronomía, constituída durante la Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía

Así mismo, han sido nombrados vicepresidentes Jean Vitaux y Paolo Petroni (presidentes, respectivamente de las Academias francesa e Italiana) y secretario general y tesorero, Maciej Dobrzyniecki, presidente de la Academia Polaca. 

La Academia euorpea estará integrada por las Academias de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido. Su sede jurídica estará en París y su secretaría general en Varsovia.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...