Picanterías y chicherías, patrimonio cultural

Picanterías y chicherías, patrimonio cultural

Las picanterías y chicherías de Cusco, Piura y Lambayeque, y las picanterías de Tumbes y La Libertad, han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.


El reconocimiento es el resultado de la solicitud presentada en su día ante el Ministerio por un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín de Porres que demandaba esta fórmula de protección para estos establecimiento con el objetivo de preservar la memoria histórica y reconocer el trabajo de las mujeres en las cocinas.  

La declaratoria promoverá la recuperación y preservación de productos como los maíces oriundos y otras variedades típicas de cada región, así como las prácticas de artesanos cuyas manifestaciones se asocian a estos espacios. Además servirá como punto de partida para crear rutas culinarias que pongan en valor los saberes culinarios que atesoran estos establecimientos pero también otras manifestaciones culturales que han surgido entorno a ellos en disciplinas como la música, la poesía o la fotografía.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...