La gastronomía asiática que está por llegar

La gastronomía asiática que está por llegar

Desde este domingo se celebra el prestigioso congreso culinario San Sebastián Gastronómika, que se ha convertido en epicentro de tendencias gastronómicas globales al concentrar en cada edición a algunos de los mejores chefs del planeta.


Hong Kong y Singapur son los destinos gastronómicos invitados a la 17ª edición del evento,  que con esta elección pone de manifiesto el potencial gastronómico asiático que aún está por llegar.  Hasta 12 chefs con restaurantes en las metrópolis asiáticas participan en diferentes ponencias y talleres en los que muestran "una mezcla de comida de calle contemporánea y alta cocina, siempre con los sabores y el patrimonio tradicionales", tal y como ha explicado la directora de Atracciones, Restaurantes y Venta al por menor de Turismo de Singapur, Ranita Sundra, ha ejercido de embajadora de los cocineros este lunes en un acto que ha servido de puesta de largo.

La fusión es un hecho completamente natural entre los cocineros y restaurantes de las metrópolis asiáticas en las que confluyen  de la hibridación culinaria entre los sabores malayos, los chinos, los indios y las fuertes influencias de Occidente fruto de la colonización.

Uno de los chefs invitado Malcolm Lee, firme defensor de las raíces culinarias patrias, ha mostrado tres ejemplos de la cocina peranakan -fusión de las gastronomías china y malaya "y de un color y sabor muy especial". Pepe Moncayo, español con restaurante en Singapur, ha evidenciado el progreso de la metrópoli asiática, elaborando varios platos de fusión y destacando el sake como ingrediente culinario. Por su parte, Josep Maria y Meilan Kao, han presentado y elaborado uno de los platos más típicos de la gastronomía de Hong Kong: los dim sum, una masa con rellenos que van de lo salado a lo dulce.

Además de las demostraciones culinarias, para el público en general, el congreso ofrece un espacio de street food en el que se ofrecen especialidades propias de los food markets singapureños como  laksa, chicken rice "croqueta" y coffee pork ribs (costillas de cerdo al café); y de los hutongs de Hong Kong como los citados dim sum de carne y pollo 1000 especias. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...