Tecnológicamente está avanzadísimo, y la gente después de trabajar todo el día, come. Hay millones de restaurantes que componen una oferta gastronómica variadísima, no solo por cocina de país, sino de cada pequeña zona, de cada producto o estilo de cocina, que tiene garantizado durante 6 meses estar lleno, ya que la gente de Singapur quiere probar toda la oferta nueva y presumir de conocer las novedades.
Junto a esa oferta de Street food, la cocina española empieza a abrirse paso. No la cocina de paella y gazpacho, si no la cocina creativa de nuevos chefs que están llegando a Singapur. Yo he tenido la oportunidad de estar en alguno de ellos, por ejemplo Foc es el restaurante de Nandu Jubany, uno de los grandes cocineros catalanes, que tiene su restaurante en Vic donde tiene una estrella Michelin y 3 Soles Repsol. Allí ha montado un espacio de cocina muy moderna, de tapas y muy inspirada en el mundo catalán. Muy adaptado a lo que se estila en este tipo de lugares, en los que los comensales convierten la comida no solo en una necesidad o satisfacción, si no en una aventura, en una diversión, en algo que les rellena el día y es su complemento de ocio a su tiempo de trabajo.
Luego hay uno que se llama Calatunya que lo puso en marcha Pol Perelló que trabajo durante 10 años en el Bulli. Tras su cierre ha puesto en marcha este restaurante, con algunos platos inspirados en el Bulli y otros en la cocina tradicional Catalana.
Por iniciativa del embajador se va a crear en Singapur una Academia de Gastronomía de Singapur y del Sudeste Asiático con iniciativa española y basándose en su modelo. Lo que más valoran la gente de Singapur es la gastronomía española, todos la siguen y la conocer a través de internet y redes sociales. Pero poco a poco también están teniendo la posibilidad de probarla con estos restaurantes que van llegando a Singapur.
También poco a poco están llegando mejores vinos, ya hay muchos de gran calidad, pero España tiene ahora una oportunidad inmensa de situar sus alimentos y bebidas, así como sus cocineros en el ámbito gourmet de Singapur. Yo estoy seguro de que lo vamos a hacer.
Adaptación del programa de radio “La Semana de Rafael Ansón” de GastroRadio. Capítulo 6 Marzo de 2015.