Yo estuve visitándola y sorprendido de ver cómo ha cambiado la economía española, porque la euforia ha provocado que hubiera más stands que nunca y más visitantes; y sobre todo la gente estaba contenta e ilusionada con perspectivas de futuro.
Asistí a 2 actos, el primero la presentación de Mérida como la Capital de la Gastronomía Iberoamericana en 2016, es un proyecto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que yo presido. La primera capital fue Córdoba, en España, este año es Guanajuato, en México, que es el capital cultural y gastronómica en América en el año 2015.
El año que viene le toca el turno a Mérida, mención merecida por muchos motivos. De Extremadura salen los grandes colonizadores de Iberoamérica. En el acto estuvieron el alcalde, las autoridades, y Maribel Mijares, su embajadora, presentado su proyecto que va a permitir que durante el 2016 que la gente tome consciencia de la importancia de la región a nivel gastronómico en el mundo. Es la tierra del cerdo ibérico puro de bellota, y de todo lo que tiene que ver con las ovejas, y que es una zona privilegiada de Dehesa.
Atrio es el restaurante de bandera de la zona y los vinos están siendo más que aceptables y tiene hasta pescados de río muy buenos. Por lo que enhorabuena a Mérida y que podamos disfrutar todo esto el año que viene.
También en Salón de Gourmets, presenté un libro excepcional de Oriol Balaguer llamado OB obsesión, que es desde el punto de vista plástico uno de los libros más bellos del ámbito de la gastronomía. Expliqué que hasta ahora se había valorado poco el mundo de la pastelería y repostería, y ahora estamos dándonos cuenta de su importancia; no solo en los restaurantes como postre, que es el final de la comida, sino fuera; poder comprar esos postres, tartas y bollos, roscones de reyes en su día, que nos permiten comer fantásticamente.
Es verdad que la cocina trabaja con más sabores, amargo, ácido, salado y en ocasiones el dulces, en la repostería predomina el dulce, poco a poco se ha incorporado el ácido, pero el trabajo no tiene nada que ver. Los cocineros que conozco que comenzaron siendo reposteros, quizás son un poco más exquisitos y delicados a la hora de cocinar. Este libro pretende dar su lugar a la repostería, de forma de disfrutarla con los 5 sentidos.
Adaptación del programa de radio “La Semana de Rafael Ansón” de GastroRadio. Capítulo 17 Abril de 2015.