23 de febrero de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

30 de enero de 2019
Valoración  (0)
Potaje arequipeño: Chaque
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La gastronomía de Arequipa es muy famosa por sus platillos contundentes y nutritivos, el de hoy no es la excepción. El chaque es un potaje parecido al chupe que lleva variedad de carnes e ingredientes, todos sus elementos en conjunto brindan muchas vitaminas y minerales al comensal quien queda totalmente satisfecho después de probarlo.

Entre sus ingredientes destacan las tripas de cordero, carne de res y de cerdo, productos andinos como zapallo, papas, habas y trigo pelado. Todo se cocina con hojas de col, vinagre blanco, condimentos como ajo, ají colorado, comino, entre otros. El maíz tostado sirve como acompañante de la sopa.




El chaque se preparada hace mucho tiempo atrás en la región, sin embargo, como fecha exacta fue en 1816 cuando apareció por primera vez en un recetario de comida peruana. Siendo original de Arequipa, servía para llenar de fuerza a los trabajadores durante su jornada laboral.

La denominación de este típico plato es una palabra quechua que quiere decir “partir en pedazos pequeños” haciendo referencia al corte de las carnes. El chaque se sirve caliente y es perfecto para la época invernal.

Algunos lo asemejan con el asado de papas de Lima, con la diferencia en la preparación de este tubérculo. Los días lunes son los elegidos por los arequipeños para disfrutar del chaque, es un clásico del inicio de la semana y se oferta en casi todas las picanterías de la ciudad.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Recetas de comida peruana
 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.