Potaje arequipeño: Chaque

Potaje arequipeño: Chaque

La gastronomía de Arequipa es muy famosa por sus platillos contundentes y nutritivos, el de hoy no es la excepción. El chaque es un potaje parecido al chupe que lleva variedad de carnes e ingredientes, todos sus elementos en conjunto brindan muchas vitaminas y minerales al comensal quien queda totalmente satisfecho después de probarlo.


Entre sus ingredientes destacan las tripas de cordero, carne de res y de cerdo, productos andinos como zapallo, papas, habas y trigo pelado. Todo se cocina con hojas de col, vinagre blanco, condimentos como ajo, ají colorado, comino, entre otros. El maíz tostado sirve como acompañante de la sopa.

El chaque se preparada hace mucho tiempo atrás en la región, sin embargo, como fecha exacta fue en 1816 cuando apareció por primera vez en un recetario de comida peruana. Siendo original de Arequipa, servía para llenar de fuerza a los trabajadores durante su jornada laboral.

La denominación de este típico plato es una palabra quechua que quiere decir “partir en pedazos pequeños” haciendo referencia al corte de las carnes. El chaque se sirve caliente y es perfecto para la época invernal.

Algunos lo asemejan con el asado de papas de Lima, con la diferencia en la preparación de este tubérculo. Los días lunes son los elegidos por los arequipeños para disfrutar del chaque, es un clásico del inicio de la semana y se oferta en casi todas las picanterías de la ciudad.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Recetas de comida peruana





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...