11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

3 de marzo de 2017
Valoración  (0)
Gastronomía por regiones del Perú
La Cocina tradicional peruana es muy diversa y se caracteriza por utilizar ingredientes y técnicas de cocina propias de cada zona. Por ello la gastronomía del Perú es diferente atendiendo a cada región:

1- La cocina costeña de Perú: 
Se caracteriza por su riqueza y gran variedad de platos.

-La cocina marina:

Destaca la gran riqueza del Perú en lo que respecta a la pesca, encontrándose pescados que sólo son característicos de sus mares y, que por lo tanto, hacen que su cocina sea única.

Asimismo, están muy presentes los pescados que provienen del agua dulce, principalmente del Río Amazonas o de lagos como el Titicaca.

Uno de los platos más conocidos de la cocina costeña del Perú es el chupe de camarones. Es una sopa espesa elaborada con pescado y camarones, papas, leche y ají.

No hay que olvidar platos tan representativos como el ceviche, los choritos a la chalaca o los tiraditos.

-La cocina criolla:

Podemos encontrar más de 250 platos tradicionales del Perú que tienen su origen en las regiones costeras del país.

En la cocina criolla son típicos los picarones, la melcocha, el ají de gallina, el arroz con pollo, el tacu-tacu, el lomo saltado o el rocoto relleno.

2- La cocina andina del Perú:

Es quizá una de las cocinas más representativas o características del país puesto que esta cocina está sustentada en la cocina tradicional de los pobladores de la región.

Los alimentos más populares de la región son el maíz, la papa, el arroz, el pan o las carnes (de res, porcino u ovino). Pero en lugares más elevados es típico el consumo de carne de llama o alpaca.

Los platos más tradicionales son la pachamanca (con carne de vaca, de cerdo, pollo y cuy aderezados con ají, comino o pimiento); la huatia (de carne de vacuno) o la ocopa (original de Arequipa, es una salsa de huacata y ají mirasol con papas).

3- La cocina de la selva:

Si en la cocina costeña destacábamos la gran diversidad en pescados y mariscos de las aguas del Perú, no se queda atrás la riqueza de la selva de productos provenientes del país.

Es tradicional el consumo de carnes (de suri, tapir, armadillo o monos choro); pescado (como el paiche, que es el segundo pez más grande de agua dulce) y frutas (camu camu, aguaje, mango o piña).

En la cocina de la selva de Perú tienen mucha presencia licores como el chuchuhuasi, el uvachado o el siete raíces.

Los platos típicos de la zona son el juane (arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido y especias) y el tacacho con cecina (tacacho, una pieza de cecina y chorizo).
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.