26 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

2 de diciembre de 2015
Valoración  52 (2)
Bacalao con acelgas
Hoy compartirmos una receta de Bacalao con acelgas del cocinero Ibán Sáez. Su restaurante Desencaja (Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68. www.dsncaja.com) acaba de recibir la distinción Bib Gourmand que otorga Guía Michelín a aquellos locales que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Ingredientes

Para el bacalao


1 lomo de bacalao grande de unos 600 gr. 

Para el aceite de ajos

2 l. de aceite 0,4ºC
2 l. de aceite de oliva virgen
8 cabezas de ajos partidas por la mitad
Tallos de un manojo de perejil
1 cayena

Refrito de parrilla

100g de aceite de ajos
50g de vinagre de vino
100g de fumet reducido

Para las acelgas

1 manojo de acelgas. 

Elaboración

Para el bacalao


Metemos el bacalao en aceite de ajos que tendremos entre 45 y 50ºC, dejándolo dentro por espacio de unos 5 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo sacamos el bacalao del aceite y reservamos. Cuando tengamos que emplatar dar un golpe fuerte de horno para que coja calor y emplatamos.

Para el aceite de ajos

Ponemos los aceites y los ajos a confitar, añadimos la rama de perejil para que no se repita el aceite, dejamos enfriar y colamos por un fino. Este aceite se utiliza para confitar el bacalao y hacer el pil-pil.

Refrito de parrilla

En un cazo damos un hervor al vinagre, añadimos el fumet y lo dejamos que hierva todo junto, retiramos del fuego y incorporamos poco a poco el aceite emulsionado con ayuda de una varilla. Ponemos a punto de sal y resevamos.

Para las acelgas

Separamos las hojas de las pencas. Cortamos las pencas en daditos que sean cómodos de comer no muy grandes. Cocemos 3 minutos las pencas, sacamos a agua con hielo y dejamos enfriar. Escaldamos las hojas, sacamos a una bandeja, le ponemos un refrito por encima de ajo y aceite con guindilla que la habremos quitado anteriormente. Metemos todo en la thermomix y le damos a máxima potencia hasta que quede bien fino, sacamos y reservamos.

Presentación

Una vez confitado el bacalao, ponemos en un plato las pencas con una buena cucharada de la crema de las hojas en un cazo a calentar. Disponemos en el centro del plato y colocamos el bacalao caliente y en su punto y salseamos con el refrito de parrilla.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
25 de julio de 2017
(0)
Edgar Núñez, al frente del restaurante Sud 777 en Ciudad de México, es uno de los principales embajadores de la cocina moderna de México. En esta entrevista el chef habla de la importancia que le concede al producto en sus elaboraciones y del proceso creativo en el que se sumerge para diseñar nuevos platos.