21 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

29 de octubre de 2015
Valoración  53 (3)
Día de muertos en Perú
El día de muertos o la festividad de Todos los Santos se celebra en Perú los días 1 y 2 de noviembre, haciendo tributo a los antepasados. Uno de los nexos de unión entre el mundo de los muertos y de los vivos en estos días es la gastronomía. Se preparan las comidas y potajes preferidas de los ausentes y se hace una ofrenda en un altar.

Es tradicional que se empiece el primer día con un desyuno familiar y cada casa brinda a la memoria de sus muertos alimentos y preparaciones. En Ayacucho y Huanta se desayunan chaplas y tantawawas, acompañado de queso serrano y por la tarde el picante de cuy.

En la costa norte se preparan panes dulces, y en la sierra se cocina pachamana. En muchas ciudades son tradicionales los tantawawas, que son unos panes dulces con formas de niño que es ofrecido a padrinos o familiares.

En las zonas de Cusco, Cajamarca y Ancash se prepara cerdo al horno con tamales, y en Puno se elebora chancho o cerdo al palo. Se suele beber mate de coca.

En Lima se visitan los cementerios y se pueden encontrar gran variedad de dulces

Las ofrendas se ponen en un altar en honor a los muertos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.