20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

29 de octubre de 2015
Valoración  53 (3)
Día de muertos en Perú
El día de muertos o la festividad de Todos los Santos se celebra en Perú los días 1 y 2 de noviembre, haciendo tributo a los antepasados. Uno de los nexos de unión entre el mundo de los muertos y de los vivos en estos días es la gastronomía. Se preparan las comidas y potajes preferidas de los ausentes y se hace una ofrenda en un altar.

Es tradicional que se empiece el primer día con un desyuno familiar y cada casa brinda a la memoria de sus muertos alimentos y preparaciones. En Ayacucho y Huanta se desayunan chaplas y tantawawas, acompañado de queso serrano y por la tarde el picante de cuy.

En la costa norte se preparan panes dulces, y en la sierra se cocina pachamana. En muchas ciudades son tradicionales los tantawawas, que son unos panes dulces con formas de niño que es ofrecido a padrinos o familiares.

En las zonas de Cusco, Cajamarca y Ancash se prepara cerdo al horno con tamales, y en Puno se elebora chancho o cerdo al palo. Se suele beber mate de coca.

En Lima se visitan los cementerios y se pueden encontrar gran variedad de dulces

Las ofrendas se ponen en un altar en honor a los muertos.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.