27 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

12 de octubre de 2015
Valoración  54 (4)
Mérida cocina su capitalidad gastronómica iberoamericana
El próximo 18 de noviembre en la Casa de América de Madrid se celebrará la presentación oficial de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha anticipado en Gastroradio la fecha de este acto que reunirá a los embajadores de los países miembros de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, además de personalidades de la gastronomía, la cultura y la prensa especializada de los dos lados del Atlántico.

En esta presentación oficial se avanzarán los detalles del programa de actividades que se preparan de cara a 2016 con "cuatro o cinco eventos lanzadera, de referencia internacional, que nos ayuden a proyectar la ciudad", comentó Rodríguez Osuna. Uno de los eventos que se cocina ya en Mérida es un congreso internacional de especias del mundo, en el que Mérida y Extremadura podrán presumir del Pimentón de la Vera, que se eligió como imagen para proyectar la capitalidad.



"Estamos todavía pendientes de los potenciales patrocinadores del evento y de la agenda de las personalidades del mundo de la gastronomía que queremos que asistan", comentó Rodríguez Osuna. También avanzan en el programa del Congreso Nacional de Enología, que se celebra anualmente, y que en 2016 tendrá como escenario Mérida. Una de las impulsoras del evento es la enóloga Isabel Mijares, una de las embajadoras de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica junto al escritor Jesús Sánchez Adalid.

La capital extremeña tomará en 2016 el relevo del estado mexicano de Guanajuato, que ostenta el título en este 2015. Córdoba estrenó el galardón en 2014, año en el que se creo por iniciativa de la Academia Iberoamericana de Gastronomía de la que forman parten Argentina, México, Perú, Brasil, Portugal, Colombia, Chile, República Dominicana y la Academia de Gastronomía del Este de EEUU.

"Nuestra idea es que no solo el tejido local participe en el diseño del programa sino que también producotres del sector
agroalimentario de otros paises iberoamericanos puedan hacers sus aportaciones para que haya un beneficio común", comentó Rodríguez Osuna.




 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
25 de julio de 2017
(1)
Edgar Núñez, al frente del restaurante Sud 777 en Ciudad de México, es uno de los principales embajadores de la cocina moderna de México. En esta entrevista el chef habla de la importancia que le concede al producto en sus elaboraciones y del proceso creativo en el que se sumerge para diseñar nuevos platos.