20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

17 de junio de 2015
Valoración  53 (3)
El primer recetario en español en Estados Unidos
El cocinero español (1898) es el primer libro de cocina es español que se publica en Estados Unidos. Su autora es Encarnación Pinedo, una mujer de biografía fascinante, que nació mexicana pero que, a lo largo de su vida, vio como su lugar de origen, California, pasó a ser de Estados Unidos.

Preocupada por la posibilidad de que su cultura e identidad hispana quedaran olivdadas en un entorno de influencia anglosajona, Encarnación Pinedo escribió un libro en el que recopiló unas 800 recetas. Muchas de ellas son variaciones de platos tradicionales como chilaquiles o chiles rellenos, que acompaña de hasta quince recetas diferentes de salsa.  El libro es, en todo caso, un "inestimable lección" sobre la influencia española en la culinaria mexicana.

El recetario, explica el periodista Dan Strehl que ha rescatado la publicación con su edición en 1992, bajo el título The Spanish Cooking, "es un acto deliberado de la transmisión cultural” de un grupo que en ese momento no tenía voz.

Encarnación Pinedo pertenecía a una familia de clase alta y tuvo algunos estudios, lo que explica su inclinación literaria y el tono erudito del libro, como recoge María Paz Moreno en el libro "De la página al plato" (TREA), que relata el contexto y circunstanciasque rodean a los autores de algunos de los recetarios históricos más singulares.

Pueden escuchar a María Paz Moreno en el programa Sopa de letras de Gastroradio.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.