Una semana para pensar en la comida que desperdiciamos

Una semana para pensar en la comida que desperdiciamos

Yo aprovecho, ¿y tú?, con este lema se prepara la Semana de Reducción de Desperdicios, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente enmarcada en la estrategia "Más alimento, menos desperdicio", que pretende sumar esfuerzos de todos los actores implicados en la cadena alimentaria para mejorar su eficiencia.


Del 8 al 13 de junio, el MAGRAMA intensificará los mensajes de sensibilización con respecto a una , a la que también pone cifras. Según datos del propio ministerio, en España se desaprovechan 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. La parte más significativa del desperdicio alimentario se produce en la cadena agroalimentaria por razones económicas, estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad. En los hogares, se tiran al año 1,5 millones de toneladas de alimentos que serían aptos para el consumo.

Francia prohíbe que los supermercados tiren comida

En el país galo, la acción política contra el desperdicio alimentario es más contundente. El Parlamento acaba de aprobar una ley que obliga a los grandes supermercados a aprovechar los alimentos para donación, para la alimentación animal, para elaborar compost para la agricultura o para producir energía. La norma obliga a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados a firmar contratos con organizaciones humanitarias para la donacion de alimentos antes de junio de 2016. El incumplimento se castigará con multas de hasta 75.000 euros.

La gran distribución francesa, representada por la Federación de Comercio y Distribución, ha manifestado su oposición a la nueva ley al considerar un grave error que la medida se aplique sólo a los grandes supermercados. Argumentan que su actividad apenas representa el 5% del desperdicio total de alimentos.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...