20 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

8 de mayo de 2015
Valoración  51 (1)
Un desafío para la ciencia
Científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) han descubierto que la cascarilla y los posos de café tienen una capacidad antioxidante hasta 500 veces superior a la vitamina C.

Los expertos analizaron las propiedades biológicas de estos subproductos derivados de las empresas de café y concluyeron que son muy ricos en fibra y compuestos fenólicos, todos ellos beneficiosos para la salud humana. "También son ricos en unos compuestos pardos, que dan lugar al color del café, conocidos como melanoidinas, que presentan diversas propiedades biológicas interesantes para los humanos", explica José Ángel Rufián Henares, profesor del departamento de Nutrición y Bromatología de Granada y autor principal del trabajo.

Los científicos evaluaron la actividad prebiótica, antimicrobiana y antioxidante y demostraron que tanto los posos de café como la cascarilla presentan una elevada actividad prebiótica, aunque las melanoidinas suprimen dicha actividad.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a este grupo un proyecto de investigación dentro del "Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad" para estudiar durante cuatro años las formas de revalorizar estos subproductos de la industria cafetera.

Las empresas productoras de café generan al año más de 2.000 millones de toneladas de estos subproductos que, por ahora, acaban en los vertederos.





 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.