20 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

8 de mayo de 2015
Valoración  51 (1)
Un desafío para la ciencia
Científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) han descubierto que la cascarilla y los posos de café tienen una capacidad antioxidante hasta 500 veces superior a la vitamina C.

Los expertos analizaron las propiedades biológicas de estos subproductos derivados de las empresas de café y concluyeron que son muy ricos en fibra y compuestos fenólicos, todos ellos beneficiosos para la salud humana. "También son ricos en unos compuestos pardos, que dan lugar al color del café, conocidos como melanoidinas, que presentan diversas propiedades biológicas interesantes para los humanos", explica José Ángel Rufián Henares, profesor del departamento de Nutrición y Bromatología de Granada y autor principal del trabajo.

Los científicos evaluaron la actividad prebiótica, antimicrobiana y antioxidante y demostraron que tanto los posos de café como la cascarilla presentan una elevada actividad prebiótica, aunque las melanoidinas suprimen dicha actividad.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a este grupo un proyecto de investigación dentro del "Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad" para estudiar durante cuatro años las formas de revalorizar estos subproductos de la industria cafetera.

Las empresas productoras de café generan al año más de 2.000 millones de toneladas de estos subproductos que, por ahora, acaban en los vertederos.





 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.