15 de noviembre de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

20 de mayo de 2019
Valoración  (0)
World Paella Day, una iniciativa pionera.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Hablamos con Miguel Ángel Pérez, Brand Manager de Valencia Tourism sobre una iniciativa muy original para dar mayor protagonismo a la paella valenciana por todo el mundo.
 
1. ¿Qué es el World Paella Day?

Se trata de una iniciativa de distintas instituciones valencianas para poner en valor la Paella y su origen: Valencia, dedicándole un día: el 20 de septiembre y compartiendo ese día la Paella con todo el mundo.
El año pasado fue la primera edición y tuvo un gran resultado, gracias al trabajo en equipo de numerosas entidades y empresas valencianas; así como el apoyo de Turespaña y sus oficinas.




2. Hay muchas teorías, ¿Cuál es el origen real de la paella Valenciana?

Hablar de un origen real es algo complicado. Según el origen etimológico de la palabra “paella” está claro que se refiere al recipiente plano abierto “platella” (en latín) … que evolucionó a “paella”.
No obstante, a mí me gusta contar una versión “romántica” que habla de que hace doscientos años en los alrededores de la Albufera (el mayor lago de España, al sur de Valencia), las mujeres trabajaban en casa (porque tenían muchos niños y niñas) y los hombres trabajaban de lunes a domingo hasta el mediodía del domingo que era cuando se iba a misa (España era un país muy católico y practicante). Tras la misa los hombres le decían a sus esposas “cariño, hoy cocino yo para ti” y ese “para ella” … “paella” daría nombre al plato…

Obviamente la primera explicación es más científica.

3. ¿Qué supone la paella para una ciudad como Valencia?

La paella es la cuarta receta más “googleada” del mundo; es uno de los iconos más importantes de España y por supuesto de Valencia. Miles de turistas nos visitan cada año porque quieren conocer “la cuna de la Paella”, visitar la Albufera y la Huerta valenciana, degustar una rica paella observando las playas que pintaba Sorolla o aprender a cocinar la auténtica paella valenciana: con pollo y verdura.
 
4. ¿Puede un valenciano asumir la paella con chorizo… aunque sea sólo por undía?

Ese día, el 20 de septiembre (el #WorldPaellaDay) bajamos la guardia y lo permitimos todo… los otros 364 días reivindicamos que sólo se le llame Paella Valenciana a la que lleve los ingredientes tradicionales y el chorizo no es uno de ellos. Mismamente en Valencia cocinamos el arroz de más de 40 formas diferentes; pero Paella Valenciana sólo hay una.
 
5. ¿Es consciente de que la única palabra que mucha gente conoce en español es “paella”? ¿Qué fuerza les da ese hecho de cara a la promoción de la ciudad?

Claro que somos conscientes y por eso nos estamos volcando con la promoción de la Paella, dando a conocer Valencia como lugar de nacimiento de la misma (algo que en España todo el mundo conoce, pero no tanto en el extranjero).
 

 

Valora esta noticia