20 de mayo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

18 de febrero de 2019
Valoración  51 (1)
Gastronomía exótica: Chontacuros
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Sí, como lo viste en la imagen, los chontacuros son gusanos que, aunque no lo creas, son una exquisitez para los habitantes del amazonas ecuatoriano, estamos hablando de un atractivo gastronómico.

La palabra chontacuros en quechua quiere decir “gusanos de chonta” refiriéndose al lugar de donde provienen los pequeños animales. En los restos del árbol de chonta, crecen estos gusanos que pueden medir cinco centímetros de largo y dos de ancho, en cada trozo se encuentran de cuarenta a cincuenta ejemplares. 




¿Recuerdas el maito? Los chontacuros suelen ser parte de esta receta y para añadirlo al plato tan solo se condimenta con sal y se envuelve en la hoja de bijao con el resto de ingredientes. Por otra parte, muchas personas suelen disfrutarlo solo o en pinchos de seis, después de ser asado o cocinados tienen una textura parecida a la tripa mishqui.

El platillo se acompaña con yuca, plátanos fritos y agua de guayusa, es muy solicitado por los turistas, que al llegar a esta región no dudan en aventurarse al probar el exótico plato.

Forma parte de la dieta alimenticia de los nativos, algunos incluso lo consumen directamente sin cocción, se dice que es gran fuente de vitaminas y que cura enfermedades como asma y tos.

Esta tradición tiene variantes en su nombre, también se conocen como mayones, para la comunidad shuar son mundish y los de achuar los denominan muquindi.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Flickr (Photo Coen)

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.