19 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

13 de febrero de 2019
Valoración  (0)
Gastronomía de Cajamarca
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Son muchos los platillos tradicionales de Cajamarca que se consideran de la época incaica, sin embargo, es el mestizaje entre los indígenas y españoles lo que ha marcado la gastronomía de este departamento de Perú.

La condimentación de las especies y la introducción de animales y productos desde Europa han sido parte fundamental para la creación de la identidad gastronómica de la región. Por ello, esa combinación de productos andinos y españoles da vida a los mejores platillos, aquellos que se disfrutan día a día en el hogar o en ocasiones especiales como fiestas populares.




Entre esos platos encontramos el picante de cuyal estilo Cajamarca, la sopa de trigos, sopa de quinua, caldo de gallina y caldo de verde (sopa a base de papa con hierbas aromáticas que le dan la tonalidad de su nombre). De hecho, muchas de sus sopas son a base de maíz y papas.

Para beber tienen sus opciones predilectas como el aguardiente de caña o mejor conocido como “cañazo” y la chicha de jora. Ambos productos son considerados, junto al queso, como esenciales en la alimentación de los habitantes de Cajamarca.

Lo que más caracteriza a este departamento es su zona lechera, este producto se distribuye alrededor del país para la elaboración de sus derivados como yogurt, mantequilla y demás. Gracias a su queso y leche fresca, en Cajamarca se producen los mejores dulces en base a estos productos como el manjar blanco, dulce de leche, mazamorra de leche y miel con quesillo. Cada uno de ellos se distinguen por su sabor, aroma y frescura única.

Otro de los platillos que se destaca por ser tradicionales son las típicas humitas, que consisten en envueltos de maíz tierno molido relleno de queso, canela y pasas en hojas de maíz y son cocinados al vapor.  

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Perú Travel Guía 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.