El grano de oro andino: Quinua

El grano de oro andino: Quinua

La quinua fue parte de la gastronomía básica de los Incas y actualmente es uno de los principales alimentos de la región Andina. Con origen de Sudamérica y gracias a sus propiedades se ha esparcido por el mundo enamorando a los países europeos y norteamericanos.


Es un pseudocereal que forma parte de la familia de la remolacha y la espinaca. Existen dos tipos uno rojizo y otro blanco cremoso, al cocinar los granos son suaves, algo crujiente y con un sabor delicado y un poco amargo. La quinua es perfecta para cualquier hora del día, en el desayuno puedes consumirla como cereal, en el almuerzo como parte de ensalada o hasta como alternativa superior al arroz y de noche como acompañante ligero.

Decimos que puede reemplazar al arroz porque le duplica en proteínas, además de ser gran fuente de fibra, calcio, vitaminas B y E y estar libre de gluten. Incluso actualmente los veganos lo consumen mucho por ser una fuente de proteínas completas, suelen preparar hamburguesas de quinua.

Por esto y muchos otros beneficios la Organización de Naciones Unidas declaró el 2013 como “el año internacional de la quinua”.

En Ecuador se produce mucho en provincias como Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha; según estadísticas del Ministerio de Agricultura se cultivan dos mil hectáreas de quinua al año. El grano de oro de Ecuador es reconocido por su calidad.

Créditos de imagen: Pinterest

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...