Bebidas tradicionales: Colada

Bebidas tradicionales: Colada

Las coladas en Ecuador forman parte esencial de nuestra cultura gastronómica, estas bebidas nos caracterizan y además de ser deliciosas, representan la unión de nuestras familias.


¿Qué ecuatoriano no ha despertado en la mañana para desayunar un vaso de colada de avena o en noviembre no ha disfrutado de un vaso de colada morada? Nombro estas dos porque son las más conocidas aunque tienen sus variaciones.

La colada de avena es también conocida con el nombre de quaker, esto se da por el gran posicionamiento de marca que tiene la empresa alimenticia estadounidense Quaker Oats Company en nuestro país. La avena que produce esta compañía es la que usan la mayoría de ecuatorianos al preparar esta colada y se mezcla con maracuyá o naranjilla. Como hablábamos de variaciones, así mismo se suelen mezclar la avena con otras frutas como la piña o la papaya. Es muy popular y se prepara durante todo el año, se la consume caliente cuando está recién hecha o fría para refrescar las tardes de sol. Normalmente los ecuatorianos la consumen en el desayuno ya que les provee energía aunque también se la puede disfrutar durante el almuerzo. En este link te mostramos cómo preparar la colada de avena ecuatoriana.

La otra colada que mencionamos es la colada morada. Esta colada se encuentra en casi todas las provincias del país durante la temporada alrededor del día de los difuntos celebrado el 2 de noviembre en Ecuador. Forma parte de la tradición de los ecuatorianos consumir la colada morada junto a las guaguas de pan durante esta época del año y la preparación de ambos productos pasa de generación en generación. Le dedicaremos todo un artículo a esta colada en su temporada.

Créditos de imagen: Sin miedos.ec

Diana Ramírez R.      





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...