Rutas del vino en México

Rutas del vino en México

Aunque los avances en el mercado del vino en México son lentos, un estudio publicado en 2016 por ICEX España Exportación e Inversiones sostiene que la producción y el consumo de vino en el interior del país ha crecido en los últimos años.


Aun predominando el consumo de bebidas muy arraigadas en su cultura y tradición gastronómica como el tequila o el mezcal, el vino está mejorando en este aspecto entre la población más joven.

Teniendo este contexto de fondo, y la importancia del sector del vino en el país, hoy queremos hablar de las rutas del vino más conocidas en México.

Ruta del Vino en Baja California

Es sin duda la más importante y de obligada visita para los amantes del enoturismo. El recorrido invita al turista a conocer los principales terrenos de cultivo y producción de vino, así como las bodegas más importantes de la región con una visita guiada por las mismas y degustaciones de sus bebidas.

La Ruta del Vino en Baja California engloba los Valles de Guadalupe, Calafia, Santo Tomás, San Vicente y San Antonio de las Minas.

Ruta del Vino en Querétaro

La ruta se desarrolla por Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón y El Marqués, donde los turistas visitarán viñedos, fincas, fábricas, ranchos y restaurantes en los que tendrán la oportunidad de degustar no solo vinos, sino también productos típicos de estas regiones, como el queso.

Se ven representadas en el recorrido firmas muy importantes, como La Redonda, Viñedos Azteca, Cavas Freixenet, Vinícola Tequisquiapan o Viñedos Los Rosales.

Ruta del Vino en Coahuila

Tiene la característica de que engloba a dos Pueblos Mágicos. El recorrido discurre en primer lugar por Parras de la Fuente, principal productor de vino en la región y cuya tradición vitivinícola se remonta a la llegada de los españoles. Es aquí donde nació “Casa Madera”, la empresa vitivinícola más antigua del continente americano, fundada en 1597.

La Casa Madera alberga en sus instalaciones un museo en el que se explica a los turistas cómo es el proceso de producción de vino y hay una visita guiada por los viñedos y degustaciones.

El recorrido continúa por Cuatro Ciénagas de Carranza con dos importantes empresas vitivinícolas: Bodegas Ferriño (actualmente produce siete tipos diferentes de vino, licor de granada y aguardiente) y Bodegas Vitali (especializada en el vino tinto dulce y seco, y en aguardiente).

Ruta del Vino en Guanajuato

Incluye lo que se conoce como “Circuito del Vino” que recorre la Sierra de Santa Rosa, partiendo del pueblo mágico de Dolores Hidalgo hasta la ciudad de San Miguel de Allende, patrimonio de la Humanidad. La ruta sumerge al turista en la historia vitivinícola de la región a la vez que le presenta sus riquezas culturales y tradiciones.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...