La nuez moscada

La nuez moscada

Del fruto del árbol de la nuez moscada, perteneciente a la familia de las Myristicaceae (en Indonesia), se obtiene la nuez moscada, un producto interesante por sus aplicaciones en la cocina.


El uso de la nuez moscada se remonta a la época romana, donde se utilizaba para ceremonias religiosas. En Europa la especia fue introducida por los árabes a través de la ruta de las especias con las Indias Orientales.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVII el comercio europeo de la nuez moscada estuvo monopolizado por Portugal, hasta que fue desbancado por navegantes holandeses que se hicieron con el control del mercado de este producto. Durante mucho tiempo la nuez moscada fue considerada una especia de lujo consumida principalmente por miembros de la corte y nobles.

En la actualidad, su consumo está especialmente extendido en los Países Bajos, Alemania, España, Francia, Italia, China o la India.

La nuez moscada tiene un sabor dulce y suave, combina muy bien con especias más fuertes. Se puede utilizar en la elaboración de una gran variedad de platos: guisos, salsas, purés, sopas o postres.

Además, podemos utilizar su pulpa para la preparación de mermeladas o dulces. Por su parte, el macis (recubre la nuez moscada) se utiliza principalmente en Asia en la elaboración de salsas como el curry o en la preparación de garam masala (una mezcla de especias secas).

Podemos adquirir nuez moscada en polvo o en piezas enteras, y en lo que respecta a su conservación, se recomienda almacenarla en un lugar fresco y seco donde no haya luz.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...