El Encebollado: tan exquisito que deleita a los paladares más exigentes

El Encebollado: tan exquisito que deleita a los paladares más exigentes

El encebollado es una sopa tradicional de Ecuador que tiene sus orígenes desde los 3.500 A.C. cuando la cultura Valdivia creó esta receta.


Se prepara con albacora, que es un tipo de atún y al pasar del tiempo ha ido incorporando nuevos ingredientes haciéndola el deleite de propios y extraños.

La albacora junto a la yuca, tomate, pimiento, culantro, ají seco, limón y como acompañante principal la cebolla se ha convertido en un plato para degustar preferentemente desde la madrugada hasta muy temprano en la mañana. El secreto de cada encebollado se basa en la combinación de sus ingredientes, en el tiempo exacto para la mezcla e incorporación de cada uno de ellos.

Aunque se originó en la Costa, hoy en día es un plato popular que se lo prepara y consume en las 24 provincias del país. Acompañado con chifles, pan, maíz tostado, arroz, patacones, canguil y hasta con cocolón, este plato típico del Ecuador definitivamente es uno de los preferidos de nuestros visitantes.

Desde el año 2015, el Ministerio de Turismo impulsó el Campeonato Mundial del Encebollado, reconociendo a Ecuador como un país pluricultural con una gastronomía que envuelve diversas texturas, colores y sabores; evento que regresa este año incluyendo a comunidades ecuatorianas que viven en el extranjero.

En el caso de España, los restaurantes ecuatorianos podrán participar en la final del II Campeonato Mundial del Encebollado 2017, la cita será en Murcia el 29 de enero con la presencia de expertos de la gastronomía, chefs reconocidos, periodistas gastronómicos, comunidad ecuatoriana y la participación importante del Sr. Presidente, Rafael Correa, el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado y demás autoridades del país. La gran final del Campeonato se llevará a cabo el 12 de marzo, en Esmeraldas, Ecuador. 

Verónica Baquerizo





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...